Siempre ha existido confusión en el significado de “medida” e “inspección y prueba”. A veces se usan mal como sinónimos para indicar genéricamente “controles” que deben ser realizados en un artículo. Vamos a intentar aclararlo. “Medición” significa verificar características dimensionales y físicas, tales como dimensiones, forma, peso o espesor.

“Inspección” significa verificar el aspecto cosmético, características o la presencia de defectos, tales como inclusiones, grietas u otras irregularidades. Por su parte “Prueba” es el proceso de verificar el cumplimiento de la especificación funcional, también por medios destructivos.

Una vez aclarado esto debemos comentar que este artículo se centrará en medición. La medición está presente en diferentes fases del proceso de elaboración del vidrio, principalmente en el lado frío, así como en el proceso de fabricación en línea, o en un Laboratorio de Control de Calidad, mediante medidores pasa-no pasa o manómetros manuales o por medio de sistemas semiautomáticos o sistemas automáticos.

El uso de pasa-no pasa y manómetros manuales tiene varios inconvenientes tales como:

–       No hay información cuantitativa disponible sobre el tamaño del problema.

–       Los resultados dependen de la habilidad del operador.

–       Se requiere un conjunto de medidores pasa-no pasa por cada artículo en producción.

–       Costos relacionados con la compra, gestionar y calibrar periódicamente un número muy grande de calibres duros.

La medición manual es un proceso intensivo, sin recopilación de datos, sin estadísticas, sin detección de tendencias de proceso, sin información completa disponible para intervenir en el proceso. En otras palabras, si hay un problema detectado, no hay información para manejarlo. Lo más probable es que la consecuencia es un proceso que no está bajo control.

Por todas estas razones y por otras más, cualquier fabricante de envases de vidrio tendrá que afrontar, tarde o temprano, la decisión de cambiar de manual a medición automática.

Cuando se toma esta decisión, el siguiente paso es elegir la solución, entre las disponibles en el mercado.

Hay que decir que no hay una mejor solución absoluta, la mejor solución es la que se ajusta a las características de la planta de fabricación de vidrio y a la gama de artículos producidos. Entonces, ¿Qué se debe tomar en cuenta?

En primer lugar, la inversión en un sistema de medición automático debe durar aproximadamente 10 años. Entonces, una mal decisión, puede tener un impacto bastante serio.

Una buena practica es tomar el tiempo para pensar cuales son las necesidades que tu proceso de producción requiere, definir el nivel de automatización requerido (totalmente automático o semiautomático), así como, debe considerarse que una máquina flexible completamente automática, con sistemas de transporte múltiple, trabajando 24/7 reducirá drásticamente la necesidad de mano de obra, lo que conduce a un retorno de la inversión (ROI) corto. También deberás considerar lo siguiente:

* Buscar soluciones alternativas y evaluarlos cuidadosamente.

* Asegúrese de que la máquina realmente satisface las necesidades.

* No mire solo las especificaciones de los catálogos.

* Visite la planta del proveedor y realicen pruebas en la máquina.

* Flexibilidad total, para medir todo lo fabricado.

* Programación fácil e intuitiva para facilitar el uso de la máquina también desde operadores sin demasiada experiencia hasta expertos en el manejo de la misma.

* La posibilidad de futuras actualizaciones permite tener una máquina capaz de satisfacer las necesidades futuras.

* Verifica la compatibilidad y el nivel de integración con el software de fabricación (MES) utilizado en su planta.

*No limites tu investigación a un único proveedor. Verifica las referencias del proveedor, credibilidad y, sobre todo, experiencia en metrología, así como su servicio postventa.

No hay texto alternativo para esta imagen
FIG. 1

Marposs puede suministrar soluciones con diferente nivel de automatización, para que coincida la necesidad de cualquier cliente y ambiente de producción. La solución con el más alto nivel de automatización y el mayor número de los controles disponibles es VisiQuick, una máquina flexible completamente automática, con manipulación automática (Fig. 1).

Esta máquina permite medir, sin ninguna intervención del operador, y sin ningún cambio representativo en el trabajo, una amplia gama de contenedores independientemente de sus dimensiones, forma y color

VisiQuick puede medir:

* Dimensiones externas con tecnología optíca (cámaras), peso, push-up o base, diámetro interior de la boca y perfil, con tecnología de contacto patentada por Marposs.

* Grosor de pared con tecnología cromática confocal

* Perfil de la zona de rotulación (concavidades y protuberancias), con una tecnología óptica patentada por Marposs

El sistema VisiQuick se puede suministrar con todas las estaciones de medición arriba mencionadas o sólo con uno o algunos de ellos, con posibilidad de futuras actualizaciones.

El sistema puede ser alimentado por medio de uno o más transportadores de botellas/contenedores.

La solución es muy conveniente y eficiente, porque permite medir diferentes lotes de contenedores sin operador o supervisión.

VisiQuick también se puede alimentar con muestras desviadas directamente de la línea de producción. Una solución alternativa a VisiQuick es VisiQuick-mini, un sistema flexible semiautomático, con carga/descarga manual de contenedores (Fig. 2). Puede medir todas las dimensiones externas con tecnología óptica (cámaras) peso, como opción.

Tanto VisiQuick como VisiQuick-mini son sistemas aptos para medir cualquier tipo de recipiente como botellas y tarros para bebidas y alimentos, farmacéutica, así como de perfumería o envases cosméticos

No hay texto alternativo para esta imagen
FIG. 2

Con un solo sistema, los fabricantes de contenedores de vidrio pueden realizar con precisión y automáticamente, todos los controles que con medidores manuales requiere de cuatro a siete operadores calificados y muchos más. Con la ventaja adicional de recopilar datos y detectar en tiempo real cualquier problema en producción.

Tanto el VisiQuick como VisiQuick-mini son compatibles con los más populares softwares de control de producción (MES) de la industria.

Además de estos productos, Marposs puede ayudar a los clientes con capacitación, programas de mantenimiento y servicio postventa.

Marposs celebró 70 años de actividad y está presente en 34 países con su propia organización de ventas y servicios.

Para más información contáctanos en https://rovisa.com.mx/ o atención personalizada vía Whats App en este link: https://bit.ly/3GzOxDn

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?