Durante la fermentación ocurren muchos cambios en nuestro mosto, la metabolización de azúcares dará como resultado etanol y dióxido de carbono (CO2),  que influirán en el sabor final de la cerveza.

Realmente es importante medir el contenido de CO2 dentro de las botellas y latas, ya que este es un parámetro de la calidad de la cerveza, con el que podemos identificar si la cerveza está demasiado presurizada o si tiene un bajo contenido de CO2, causando una espuma mala, o que no haya suficiente sabor para un tipo específico de cerveza.

Haffmans lo pensó y utilizando la Ley de Henry, desarrolló algunos equipos que pueden medir el contenido de CO2 dentro de los empaques. Podemos determinar el contenido de gas CO2 dentro de la cerveza, midiendo el CO2 en el espacio superior porque de acuerdo con la Ley de Henry “La cantidad de gas disuelto en un líquido es igual a la presión parcial de este gas sobre el líquido, si las fases están en equilibrio” . Entonces, Haffmans mide la presión y la temperatura del gas en el espacio superior y calcula el contenido de CO2 a partir de estos parámetros.

En esos análisis tenemos dos problemas, uno es que tenemos que perforar el envase para hacer la medición, y el otro, que en algún proceso de preparación, los maestros cerveceros agregan Nitrógeno en la cerveza, por lo que nuestro “head space” tendrá Nitrógeno y CO2 y las mediciones del  equipo no serán precisas.

El CO2 Selector resuelve esos problemas utilizando un principio de medición diferemte y haciendo una medición selectiva de CO2. El principio se basa en la absorción de luz en un láser que atraviesa la fase gaseosa del empaque, la cantidad de luz absorbida es proporcional a la cantidad de moléculas de gas en el medio. Usando este principio, también podemos hacer mediciones selectivas de CO2, ya que el equipo puede excluir los contenidos de O2, Nitrógeno y H2 en su cálculo.

Por lo tanto, el equipo tiene una inspección no invasiva; por lo que no perfora ni destruye el envase y tampoco tiene contacto con los medios. Tiene una tecnología láser que no requiere mantenimiento y puede usarse con botellas de cualquier color, realiza mediciones selectivas y no selectivas, puede funcionar con cualquier bebida gaseosa, es rápida y repetible, y tampoco tiene partes móviles, por lo que tiene menos piezas de repuesto para reemplazar en los mantenimientos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?